VERSIÓN PARA IMPRESIÓN |
12/09/18 |
DESDE EL 6 DE JULIO AL 15 DE NOVIEMBRE 2009Gira Nacional de la exposición ''Homenaje a Eduardo Schinca''Organizada por el Ministerio de Educación y Cultura a través de Artes Escénicas y con el apoyo de Centros MEC, se realizó esta Gira Nacional del "Homenaje a 'Eduardo Schinca", en el marco de los 60 años de la Comedia Nacional. Esta exposición fue una coproducción del Teatro Solís y la Comedia Nacional. En "ampliar" se encuentran los lugares que visitó.Fechas: - Carmelo: del 6 al 30 de julio en sala Independencia - Río Negro: del 31 de julio al 12 de agosto Museo Solari - Salto: 29 de agosto al 8 de septiembre Foyer del Teatro Larrañaga - Paysandú: del 9 al 30 de septiembre Foyer del Teatro Florencio Sánchez - Florida: 1 al 20 de octubre Teatro 25 de Agosto - Casa de la Cultura - Libertad / San José - 3 al 15 de noviembre.
Teatro Solís - Comedia Nacional - IMM Artes Escénicas / Programa Laboratorio / Programa !A Escena! - Centros MEC - MEC
Exposición Homenaje a Eduardo Schinca La elección por la mirada a través de la figura de Eduardo Schinca, es una acción comprometida con una metodología, con una ética teatral que busca crear significados en el visitante de la exposición. Su elección, fue una forma de homenajear también a la Comedia Nacional por el Teatro Solís en sus 60 años y está diseñada en paneles móviles con soportes en escaleras (asociadas a la construcción), pasible de girar por varias salas, conectando un circuito posible de teatros del país. Nacido en una familia de clase media culta fue abonado por una educación completa y estimulado por un medio fértil. Surgió en los años 60 como director joven, actualizado y moderno en una ciudad que recibía sobretodo invitados extranjeros, pero que producía poco teatro. Acompañó el nacimiento y desarrollo tanto de la Comedia Nacional como del Teatro Independiente Uruguayo y de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Alumno de la actriz catalana exiliada en nuestro país Margarita Xirgu, inmediatamente después de egresado integró el elenco estable de la Comedia Nacional, y allí se desempeñó como actor destacándose en creaciones a veces memorables, y brilló como director, aplicando todos los conocimientos adquiridos en becas a Europa, y sus naturales sensibilidad, sabiduría y humor. La propuesta es un acercamiento a un artista que ha dejado su impronta como uno de los más creativos, prolíficos e inquietos creadores de nuestro medio teatral. Schinca tuvo una vida dedicada al arte inasible, efímero, al juego de lo teatral que tiene lugar sólo cuando se da la complicidad entre el artista y el público. Hoy, la única forma de acceder a él es a través de huellas indirectas: lo que dejó en el corazón del espectador y en los materiales impresos. En el primer caso, podríamos bucear en los recuerdos y sensaciones del público espectador, en las enseñanzas transmitidas a sus alumnos de la EMAD, en las anécdotas de camarines y ensayos con los artistas de la Comedia Nacional, y a través de los recuerdos de sus compañeros de elenco. Es mirar por las rendijas de su humor, rigurosidad, elegancia, sabiduría, compromiso, ética, pasión, y hasta por qué no, una cierta acidez y soberbia Ingresar en el territorio de la memoria -selectiva por cierto-, que recuerda y olvida a la vez, nos ha permitido conocer más de Schinca y, también, más sobre quienes son portadores de ese recuerdo y nos cuentan sobre él. La exposición trata de darles espacio en dos soportes: paneles con textos y entrevistas en video. A las huellas denominadas impresas , se corresponde una nutrida colección de libretos, carpetas de dirección, fotografías, correspondencia, traducciones, bocetos, listados de utilería, de indicaciones al elenco, referencias de otras puestas, dibujos propios y técnicos, plantas escénicas, imágenes pictóricas, música, y hasta la misma biblioteca de Schinca, que sus hijos dejaron en custodia a Juan Antonio Saraví. El estudio de estas fuentes históricas, permite vislumbrar el universo mágico de la puesta en escena, y exige una sensibilidad muy fina, teñida de subjetividad, pero que, a la vez, impone rehuir a la tentación de creer que por ser éstos impresos, son documentos verdad . Nos cuidamos de la natural tendencia a visualizar solamente la grandiosidad en su obra; buscamos los aciertos y los errores, las críticas maravillosas y las despiadadas. Este acercamiento constituye una puerta abierta a recorrer las singularidades del tiempo vivido: el Uruguay de la explosión creativa de los años 60, la dictadura de los 70 (represión y exilio) y la recomposición democrática desde mitad de los 80 hasta su muerte. Ficha Técnica Intendencia Municipal de Montevideo Ricardo Ehrlich Alejandro Zavala Mauricio Rosencof Eduardo León Duter
Ing. María Simon Dr. Felipe Michelini Dra. Panambí Abadie Dr. Hugo Achugar Gabriel Calderón Profa. Mariana Percovich Marianella Morena Daniel Jorysz, Marcos Medina y Valeria Fontán Roberto Elissalde
Gerardo Grieco Lic. Daniela Bouret Ricardo Mazzarelli Cr. Pablo Andrade Comedia Nacional Mario Ferreira Jorge Navratil Lic. Laura Pouso Curaduría: Claudio Goeckler y Juan Antonio Saraví Fotografías y documentación: Archivo Eduardo Schinca, Comedia Nacional, CIDDAE. Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) Directora de Desarrollo Institucional: Lic. Daniela Bouret Encargado: GC Marcelo Sienra Investigador Asistente: Lic. Gonzalo Vicci Archivóloga: Arch. Adriana Juncal Asistentes: Lic. Psic. Karen Terra - Santiago Bouzas Pasantes: ITHU, UTU, EUBCA UDELAR.
Más información en: http://www2.teatrosolis.org.uy/hnnoticiaj1.aspx?1299,141 |