UD SE ENCUENTRA EN Inicio | CIDDAE | Investigación y Archivo Virtual | Exposiciones | varios

TEATRO SOLÍS - INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

EXPOSICIONES

JETÉ


FICHA TÉCNICA:

Fotografía: Christian Rodríguez
Diseño Claudia Daghero
Texto: Andrea Coppes
Realización: TEATRO SOLIS - SODRE
Coordinación: Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE)
Encargado: Marcelo Sienra
Asistente: Karen Terra
Archivóloga: Adriana Juncal
Pasantes: Luana Di Pierro, Matías Ribeiro, Carolina Gelfont, Nicolás Lois, Paola Gallardo
Montaje: Christian Rodríguez, CIDDAE
Colaboración: Equipo de Seguridad y Mantenimiento del Teatro Solís Período: Julio - Setiembre 2008

Trabajo seleccionado por EDICIONES Centro Municipal de Fotografía - AUTOR


Jeté, conjunción de dedicación y belleza

La muestra Jeté es una exposición que evoca y enaltece la dedicación y la belleza. Da cuenta de los ensayos que realizó desde octubre hasta diciembre del pasado año el Ballet del SODRE, preparando una de sus obras.

El espíritu del entrenamiento de la compañía fue captado, desde su interior y en forma integral. La cámara fue testigo privilegiada del esfuerzo de los bailarines durante las cinco o seis horas de trabajo diario.

Hay una serie de primeros planos que destacan simultáneamente la sensualidad y el esfuerzo; perfectos labios rojos, enormes ojos exploradores y espaldas arqueadas se conjugan con el sudor del cuerpo y de la frente.

La fatiga y la belleza aparecen como valores. A la sombra de una creación artística impecable, palpita una rutina de ejercicios y estiramientos rigurosos. Incluso el desgaste de los pies es parte de esa realidad , donde las venas parecen ríos fuera de su caudal, y las deformaciones, montañas inacabadas.

Hay mucho de barroco en las imágenes: los juegos de luces y de sombras, la presencia de los espejos los reales y los que se forman entre compañeras , la unión de los opuestos y las infinitas lecturas de detalles durante los trabajos de estiramiento frente a las barras fijas. La fotografía de la bailarina sobre el escenario, con su vestido a medio abrochar, condensando la ficción y la realidad , lo que es y lo que parece ser, es parte de ese mundo barroco también.

El agotamiento físico llegando al llanto en algunos casos fue de las cosas que me llamaron muchísimo la atención , dice el fotógrafo Christian Rodríguez. Y agrega: Las imágenes están centradas totalmente en la dedicación y el esfuerzo de los bailarines; claro está, con esa cuota tan grande de belleza y sensualidad que tiene esta disciplina .

Andrea Coppes



Las fotos de la exposición se encuentran en Documentos asociados.




  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir