UD SE ENCUENTRA EN Inicio | CIDDAE | Investigación y Archivo Virtual | Exposiciones | varios

de abril a julio 2011

Entradas laterales: La música popular en la historia del Teatro Solís

La exposición resume resultados del Proyecto I+D ''De las cupleteras al Canto Popular Uruguayo: la música popular en el Teatro Solís'', llevado a cabo por el Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música con el Teatro Solís como institución asociada, y financiado por la Comisión Sectorial de la Investigación Científica de la UdelaR. Entrada libre.

  • imgimg
  • imgimg
  • imgimg
  • imgimg
  • imgimg


Los objetivos fundamentales son:

 Presentar resultados de la actividad conjunta del Teatro Solís/IM con el Departamento de Musicología/UdelaR.
 Visualizar la relación institucional con una exposición a dos salas (Teatro Solís y Facultad de Artes), que unen dos puntos del eje urbano constituido por la Avda. 18 de Julio.
  Socializar un aspecto menos estudiado del siglo y medio de historia del Teatro.

Fundamentación

Es frecuente considerar al Solís como un lugar de residencia de la cultura de élite, prejuicio alimentado incluso desde la academia. Pero la investigación permite demostrar que el Teatro ha sido la casa de las más diversas expresiones de la cultura popular desde el comienzo de su historia.
La exposición, centrada en la música, implicará una discusión del concepto de lo popular y de la evolución de la presencia de los diferentes sectores socioeconómicos en el escenario y en el público. De ahí que las puertas laterales , eliminadas por la actual concepción del edificio y de la relación del Teatro con los habitantes de Montevideo y del país en general, se constituyan en un concepto polisémico presente en la concepción de la exposición y en las reelecciones contenidas en el catálogo que la acompañará.

Antecedentes

Proyectos de la EUM con el Teatro Solís como institución asociada

 2005 2006 Proyecto El Archivo del Teatro Solís de Montevideo: una intervención desde la musicología y la archivología . Con apoyo de ADAI. (programa de Apoyo a Archivos Iberoamericanos.
 2007 2008: Proyecto El Teatro Solís en el entramado sociocultural uruguayo . Financiado por el Fondo Clemente Estable, DINACYT.
 2009 a la fecha: La música popular en el Teatro Solís. De las cupleteras y los bailes carnavalescos al Canto Popular Uruguayo . Financiado por la CSIC.
 2011 2014: Proyecto Músicas, escenas, escenarios: producción académica y popular en el Uruguay de los siglos XX y XXI . Financiado por CSIC.

Enfoque de la exposición

Se propone exponer materiales originales, complementando fuentes documentales impresas, testimonios audiovisuales disponibles y registrados expresamente para el evento, registros musicales históricos, objetos relacionados (vestimentas, accesorios, instrumentos musicales, discos de vinilo y otros.)
Atendiendo a la tipología de espectáculos resultante de la investigación y a los espacios disponibles, se plantea la siguiente distribución espacial:

Sala de Exposiciones del Teatro Solís:
rock, pop, jazz, Canto Popular Uruguayo, murga, música popular contemporánea (énfasis de la programación a partir de la reapertura).

Sala de Exposiciones de la Facultad de Artes:
bailes carnavalescos, troupes estudiantes, teatro musical español (zarzuela, sainete...), cupleteras, sainete criollo, música popular de origen europeo (cupletistas, revistas francesa, etc.)
En cada sala hablará referencias que vinculen los dos espacios.

Los meses de mayo y junio se organizarán visitas didácticas con guías especializados; estarán programadas para los diferentes niveles de la Enseñanza Primaria y Secundaria y para grupos especiales.

Equipo de trabajo

- Curaduría general: Enrique Bardó, Marcelo de los Santos.
- Curaduría musicológica: Marita Fornaro, Marta Salom y equipo de investigación del Departamento de Musicología.
- Personal del CIDDAE.




  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir