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TEATRO SOLÍS - INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

PROGRAMAS

La base de datos elaborada a partir de la Serie de Programas de Espectáculos del Archivo General del Teatro Solís es uno de los resultados del trabajo en colaboración entre el CIDDAE y el Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música (EUM).

Los primeros 1.500 registros que ponemos hoy a disposición de los usuarios corresponden a una versión resumida de dicha base, incluyendo 21 campos de un total de 77.

En los campos no incluidos en este resumen se atiende a otros aspectos de los programas, tales como referencias sobre empresarios, temporadas, conmemoraciones, funciones a beneficio; diseño y realización de escenografía, vestuario, iluminación y otras artes; se ha anotado la inclusión de partituras, de comentarios sobre obras y artistas, de noticias de época; se ha atendido especialmente a la presencia de las artes gráficas, y se han registrado otros datos sobre los programas en cuanto objetos físicos y en cuanto productos de imprenta.

Esta base de datos debe tomarse como un trabajo en proceso que todavía espera ajustes. En este sentido, los comentarios de quienes accedan a la información serán de suma utilidad, ya que una base de esta envergadura constituye un trabajo pionero en el país, concebida como una herramienta de preservación que complementa los documentos existentes en el Archivo, y de apoyo para la investigación y la gestión.

Las actividades que llevaron al producto que hoy presentamos son:

  • Relevamiento de los diferentes tipos de material existentes en el Archivo, al que denominamos, en consulta con la Autoridad Archivística Nacional, como Archivo General del Teatro Solís
  • Identificación de diferentes Fondos: Programas de Espectáculos, Partituras, Fotografías, Bocetos, Planos, Maquetas.
  • Selección del Fondo de Programas de Espectáculos para comenzar la elaboración de Bases de Datos.
  • Organización de los materiales del Fondo seleccionado: clasificación, ordenamiento y descripción. A partir del ordenamiento preliminar realizado por el personal del CIDDAE, se realizó el ordenamiento definitivo atendiendo a diferentes criterios: cronológico, por compañías artísticas y/o tipo de eventos.
  • Inventario del Fondo de Programas de Espectáculos, aplicando la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAG (G).
  • Diseño de base de datos en formato isis para el Fondo de Programas de Espectáculos.
  • Sellado de los programas con identificación del Archivo y la signatura del documento (código correspondiente al Fondo y dígitos).
  • Volcado de información en la base de datos para el período de gestión privada del Teatro, trabajo del que hoy ofrecemos los primeros 1.500 registros, y que ha sido realizado sobre los programas del siglo XIX y los correspondientes a las dos primeras décadas del siglo XX.
  • Ubicación física en los módulos, baldas y carpetas diseñadas especialmente para este Fondo. La instalación tomó como criterios el orden cronológico y el formato de los documentos. El resultado de esta actividad puede apreciarse de manera más cabal a través de su documentación fotográfica.

  • La base de datos fue diseñada con un criterio exhaustivo, considerando los diferentes tipos de actividades realizadas en el Teatro Solís a lo largo de su historia. El diseño fue objeto de minuciosas pruebas con programas que abarcan 140 años, para contemplar las diferentes tecnologías de las artes del espectáculo y la evolución de la terminología en estas artes. En cuanto a criterios para el vaciado de datos, que derivan en criterios para una adecuada consulta, deben anotarse los siguientes:

    - Se han incluido los datos tal como aparecen en los documentos. La gran cantidad de nombres de artistas incluidos en los programas y afiches del período trabajado - muchas veces sólo un apellido de un intérprete de difícil cuando no imposible verificación en bibliografía o prensa de la época - nos ha llevado a adoptar este criterio de fidelidad al documento.

    De esos nombres, que pueden llegar a treinta o cuarenta, se han incluido los seis más destacados en el propio documento. En consecuencia, en la búsqueda puede aparecer, por ejemplo, un autor citado sólo con su apellido, o con el apellido y una inicial, y esta inicial puede variar si en el programa aparece su nombre en castellano o en el idioma original. Es, por ejemplo, el caso de Giuseppe Verdi. En la base que publicamos incluimos los primeros seis nombres de estas largas listas de intérpretes.

    - El campo referente a Tipo de actividad alude a un criterio general para una primera categorización de tipos de espectáculos. Así, en este campo se diferencia Teatro, Música, Danza, Teatro Musical, Magia, Oratoria, entre otros.

    Debe anotarse aquí un caso especial: hemos optado por considerar la Ópera como un tipo primario de categoría, debido a sus características artísticas y a su importancia en la programación del Teatro durante el período trabajado, dejándola aparte del Teatro musical, donde se incluyen la opereta, la zarzuela, el sainete. Este segundo nivel aparece especificado en el campo destinado a Género , donde, nuevamente, se ha respetado la información existente en los documentos.

    Sin duda, las categorizaciones adoptadas pueden ser discutidas por ejemplo, podrá objetarse que en el rubro Danza se incluyan los bailes de carnaval, según la definición de danza que se adopte -, pero debe tenerse en cuenta que estas categorías son términos operativos, que buscan reflejar los grandes tipos de eventos, y que deben cubrir desde un programa de artes integradas como puede ser la Ópera a una conmemoración constituida por discursos.

    - El campo Título del evento aparece sólo en los casos en que está explicitado en los programas; muchas veces no es posible llenar este campo ya que se ofrecen varias obras sin que una de ellas identifique dicho evento. Es el caso, por ejemplo, de los espectáculos por sesiones de las compañías de zarzuela o de teatro.

    Corresponde anotar que la investigación necesaria para una mejor lectura de los programas y afiches que se están volcando en esta base de datos se desarrolla paralela a ese trabajo; una primera aproximación a ese análisis, que recién comienza, puede consultarse en el artículo Qué dan hoy en el Solís?

    Los programas de espectáculos como testigos de las actividades del Teatro y de su inserción en el entramado sociocultural uruguayo , en: Teatro Solís. 150 años de historias desde el escenario . D. Bouret, comp. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo/Linardi y Risso.

    Finalmente, debe señalarse que esta base de datos es el resultado de un trabajo de equipo en el mejor sentido del término, pues para que haya sido posible se han reunido los esfuerzos de instituciones y personas, y se han dedicado miles de horas a un tipo de trabajo que no luce especialmente para un investigador, pero que el patrimonio de nuestro país reclama con urgencia para que sus archivos dejen de ser lugares de pérdida de documentos y de difícil consulta y se transformen en el ámbito que las ciencias y artes necesitan para su desarrollo.


    Equipo de Trabajo:


    Marita Fornaro, Responsable académica
    Marta Salom , Responsable de gestión
    Graciela Carreño, Jimena Buxedas, Cecilia Mauttoni, investigadoras
    Edith González, archivóloga
    Ernesto Abrines, informático

    PROGRAMA ADAI
    Edición de Base de Datos ISIS: Ing. Ernesto Spinak
    Agradecimiento: Representación OPS/OPS - Uruguay


    PROGRAMAS - BASE DE DATOS




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