UD SE ENCUENTRA EN Inicio | CIDDAE | Investigación y Archivo Virtual | Exposiciones | varios

DESDE EL 6 DE JULIO AL 15 DE NOVIEMBRE 2009

Gira Nacional de la exposición ''Homenaje a Eduardo Schinca''

Organizada por el Ministerio de Educación y Cultura a través de Artes Escénicas y con el apoyo de Centros MEC, se realizó esta Gira Nacional del "Homenaje a 'Eduardo Schinca", en el marco de los 60 años de la Comedia Nacional. Esta exposición fue una coproducción del Teatro Solís y la Comedia Nacional. En "ampliar" se encuentran los lugares que visitó.

  • imgimg
  • imgimg
  • imgimg
  • imgimg
  • imgimg
  • imgimg

Fechas:

- Carmelo: del 6 al 30 de julio en sala Independencia

- Río Negro: del 31 de julio al 12 de agosto Museo Solari

- Salto: 29 de agosto al 8 de septiembre Foyer del Teatro Larrañaga

- Paysandú: del 9 al 30 de septiembre Foyer del Teatro Florencio Sánchez

- Florida: 1 al 20 de octubre Teatro 25 de Agosto

- Casa de la Cultura - Libertad / San José - 3 al 15 de noviembre.

 

Teatro Solís - Comedia Nacional - IMM

Artes Escénicas / Programa Laboratorio / Programa !A Escena! - Centros MEC - MEC

 

Exposición Homenaje a Eduardo Schinca

La elección por la mirada a través de la figura de Eduardo Schinca, es una acción comprometida con una metodología, con una ética teatral que busca crear significados en el visitante de la exposición.  Su elección, fue una forma de homenajear también a la Comedia Nacional por el Teatro Solís en sus 60 años y está diseñada en paneles móviles con soportes en escaleras (asociadas a la construcción), pasible de girar por varias salas, conectando un circuito posible de teatros del país.
Eduardo Schinca fue fundamentalmente actor y director de teatro. Su actividad docente de 30 años en la EMAD lo convirtió además en Maestro de generaciones de actores formados en la por mucho tiempo única escuela específica de nuestro país.

Nacido en una familia de clase media culta fue abonado por una educación completa y estimulado por un medio fértil. Surgió en los años 60 como director joven, actualizado y moderno en una ciudad que recibía sobretodo invitados extranjeros, pero que producía poco teatro. Acompañó el nacimiento y desarrollo tanto de la Comedia Nacional como del Teatro Independiente Uruguayo y de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

Alumno de la actriz catalana exiliada en nuestro país Margarita Xirgu, inmediatamente después de egresado integró el elenco estable de la Comedia Nacional, y allí se desempeñó como actor destacándose en creaciones a veces memorables, y brilló como director, aplicando todos los conocimientos adquiridos en becas a Europa, y sus naturales sensibilidad, sabiduría y humor.

La propuesta es un acercamiento a un artista que ha dejado su impronta como uno de los más creativos, prolíficos e inquietos creadores de nuestro medio teatral. Schinca tuvo una vida dedicada al arte inasible, efímero, al juego de lo teatral que tiene lugar sólo cuando se da la complicidad entre el artista y el público. Hoy, la única forma de acceder a él es a través de huellas indirectas: lo que dejó en el corazón del espectador y en los materiales impresos. En el primer caso, podríamos bucear en los recuerdos y sensaciones del público espectador, en las enseñanzas transmitidas a sus alumnos de la EMAD, en las anécdotas de camarines y ensayos con los artistas de la Comedia Nacional, y a través de los recuerdos de sus compañeros de elenco.

Es mirar por las rendijas de su humor, rigurosidad, elegancia, sabiduría, compromiso, ética, pasión, y hasta por qué no, una cierta acidez y soberbia Ingresar en el territorio de la memoria -selectiva por cierto-, que recuerda y olvida a la vez, nos ha permitido conocer más de Schinca y, también, más sobre quienes son portadores de ese recuerdo y nos cuentan sobre él. La exposición trata de darles espacio en dos soportes: paneles con textos y entrevistas en video.

A las huellas denominadas impresas , se corresponde una nutrida colección de libretos, carpetas de dirección, fotografías, correspondencia, traducciones, bocetos, listados de utilería, de indicaciones al elenco, referencias de otras puestas, dibujos propios y técnicos, plantas escénicas, imágenes pictóricas, música, y hasta la misma biblioteca de Schinca, que sus hijos dejaron en custodia a Juan Antonio Saraví.

El estudio de estas fuentes históricas, permite vislumbrar el universo mágico de la puesta en escena, y exige una sensibilidad muy fina, teñida de subjetividad, pero que, a la vez, impone rehuir a la tentación de creer que por ser éstos impresos, son documentos verdad . Nos cuidamos de la natural tendencia a visualizar solamente la grandiosidad en su obra; buscamos los aciertos y los errores, las críticas maravillosas y las despiadadas.

Este acercamiento constituye una puerta abierta a recorrer las singularidades del tiempo vivido: el Uruguay de la explosión creativa de los años 60, la dictadura de los 70 (represión y exilio) y la recomposición democrática desde mitad de los 80 hasta su muerte.
 
El artista Eduardo Schinca, recorrió del drama a la comedia, de los clásicos a los contemporáneos, de director a actor y docente, en cuarenta años dedicados al teatro. Pero también fue padre, esposo, primo, hermano, amigo Este ingreso a su mundo privado, al de los otros afectos, ayuda sin dudas a completar una necesaria imagen de escala más humana, y también, muy querible. 

Ficha Técnica

Intendencia Municipal de Montevideo

Ricardo Ehrlich
Intendente Municipal de Montevideo

Alejandro Zavala
Secretario General

Mauricio Rosencof
Director General del Departamento de Cultura

Eduardo León Duter
Director de la División Promoción Cultural


Ministerio de Educación y Cultura

Ing. María Simon
Ministra de Educación y Cultura

Dr. Felipe Michelini
Subsecretario de Educación y Cultura

Dra. Panambí Abadie
Director General

Dr. Hugo Achugar
Director Nacional de Cultura

Gabriel Calderón
Director General de Proyectos Culturales

Profa. Mariana Percovich
Coordinadora del Área de Artes Escénicas, Programa Laboratorio y Programa ¡A Escena!

Marianella Morena
Coordinadora del área de dirección

Daniel Jorysz, Marcos Medina y Valeria Fontán
Gestores del Área de Artes Escénicas, Programa Laboratorio y Programa ¡A Escena!

Roberto Elissalde
Andres Rrecalde
Karina Acosta
Dirección de Centros MEC
Sabrina Silva
Coordinación desde la Dir. Nal. de Cultura


Teatro Solís

Gerardo Grieco
Director General

Lic. Daniela Bouret
Directora de Desarrollo Institucional

Ricardo Mazzarelli
Director Técnico

Cr. Pablo Andrade
Gerente Administrativo Financiero

Comedia Nacional

Mario Ferreira
Director Artístico

Jorge Navratil
Productor Ejecutivo

Lic. Laura Pouso
Coordinador de Gestión y Comunicaciones

Curaduría: Claudio Goeckler y Juan Antonio Saraví

Fotografías y documentación: Archivo Eduardo Schinca, Comedia Nacional, CIDDAE.

Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE)

Directora de Desarrollo Institucional: Lic. Daniela Bouret

Encargado: GC Marcelo Sienra

Investigador Asistente: Lic. Gonzalo Vicci

Archivóloga: Arch. Adriana Juncal

Asistentes: Lic. Psic. Karen Terra - Santiago Bouzas

Pasantes: ITHU, UTU, EUBCA UDELAR. 
 
Encargado de montaje: Marcelo Sienra
Audiovisuales: Tevé Ciudad
Diseño gráfico: Gerardo Goldwasser
Digitalizaciones e impresiones: COPISER

 




  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir